¿Tienes la piel grasa y quieres saber cómo tratarla y mejorarla con el tiempo? ¡Has venido al lugar correcto! ¡Lee todos nuestros consejos!
Indice dei contenuti
- ¿Qué es la piel grasa?
- Las características de la piel grasa
- ¿Cuántos tipos de piel grasa hay?
- Causas de la piel grasa
- Qué hacer para tratar la piel grasa
- 1. Buenos hábitos generales
- 2. Qué producto usar contra las espinillas
- 3. Qué limpiador elegir y cómo limpiar la piel grasa
- Limpiador facial purificante para pieles grasas
- 5. Cómo hidratar la piel grasa de día y de noche
- 6. Qué mascarillas usar para combatir la piel grasa
- 7. La rutina completa de cuidado de la piel para pieles grasas
- 8. Cómo maquillarse en pieles grasas
¿Qué es la piel grasa?
La piel grasa es un tipo de piel, una afección que es más probable que se encuentre en personas jóvenes y durante la adolescencia, pero que también puede ocurrir en la edad adulta. Se debe a una producción excesiva de sebo, lo que favorece la aparición de manchas e impurezas.
Las características de la piel grasa
La piel grasa suele ser brillante en casi todas partes, especialmente en la nariz, la barbilla y la frente, pero también en las mejillas. A menudo se caracteriza por impurezas, puntos negros, granos, poros dilatados y tendencias al acné. A la vista, a veces también puede aparecer deshidratado y con una tez apagada, áspera e irregular al tacto.
¿Cómo puedo saber si tengo la piel grasa?
Muchas personas están convencidas de que tienen la piel grasa, pero se equivocan. Para reconocerla correctamente, primero haz esta prueba: limpia tu rostro con un limpiador espumoso, espera media hora y luego mírate en el espejo. Si tu rostro comienza a brillar en casi todas partes, en las mejillas y especialmente en la nariz y entre las cejas, entonces tienes la piel grasa. Si, por el contrario, la piel solo se vuelve brillante en la zona T (es decir, nariz, barbilla y frente), mientras que las mejillas permanecen secas, entonces tienes una piel mixta. Para una contracomprobación, también puede presionar un papel de seda fino sobre la piel y comprobar si el papel ha absorbido o no restos de sebo.
Esta es la afección más común. ⚠️ Sin embargo, hay que tener cuidado, la piel grasa no siempre es grasa al tacto, de hecho también puede manifestarse de otras maneras. Veámoslos uno a uno en detalle.
¿Cuántos tipos de piel grasa hay?
Existen diferentes tipos de pieles grasas, cada una debido a las diferentes formas de sobreproducir sebo:
- Grasa: el sebo es fluido y la piel aparece grasa, grasosa, brillante y con poros dilatados.
- Seborreica: la producción de sebo es mayor, como para exagerar los poros de la piel y dar vida a un grano desigual, como la “piel de naranja”.
- Asfixiante: el sebo es espeso, casi ceroso, y tiende a quedar aprisionado en los folículos, “tapándolos”. Esta obstrucción también atrapa bacterias y suciedad, dando lugar a comedones que, dependiendo de si permanecen cerrados o abiertos, se convierten en puntos blancos y puntos negros, respectivamente. En el primer caso, la grasa atrapada debajo de la piel permanece blanca, en el segundo se oxida en contacto con el aire, ennegreciéndose. En ambos casos, la piel es áspera al tacto, seca y a veces incluso más gruesa, debido al exceso de sebo acumulado.
- Impuro y propenso al acné: se caracteriza por la presencia de granos rojos sin pus, llamados pápulas, y granos con pus visible (aquellos con un punto blanco o amarillo en el centro), llamados pústulas: ambos son causados por bacterias, que encuentran la manera de proliferar fácilmente en el sebo.
Causas de la piel grasa
¿Qué causa la piel grasa y qué la causa? La producción excesiva de sebo que la caracteriza podría deberse a diferentes factores, como la genética, una dieta desequilibrada, alergias alimentarias, desequilibrios hormonales e incluso el síndrome de ovario poliquístico o el uso de ciertos medicamentos.
Si crees que alguno de estos factores está afectando al bienestar de tu piel, el primer paso es ponerte en contacto con tu médico.
Descartando las suposiciones enumeradas anteriormente, la piel grasa podría ser causada por:
- uso de cosméticos incorrectos: fórmulas demasiado agresivas y exfoliantes demasiado frecuentes podrían alterar su equilibrio, así como productos con una textura demasiado pesada o productos que no son adecuados para tu tipo de piel;
- Mala hidratación o limpieza demasiado agresiva: si tienes la piel deshidratada, o si te lavas la cara con demasiada fuerza, la barrera lipídica que la protege podría verse alterada y la piel podría reaccionar produciendo aún más sebo. ¿Sabías que…? Sí, suena extraño, ¡pero así son las cosas! Por lo tanto, es mejor elegir limpiadores específicos y naturales, como el Gel Limpiador Facial Purificante BeOnMe, y dedicar solo unos segundos a la limpieza, ¡nada más!
Por último, tres factores que pueden contribuir a empeorar el estado de la piel grasa son:
- el clima: cuando la temperatura exterior es particularmente alta, el calor, el sudor y el vapor pueden obstruir más poros e irritar la piel;
- Contaminación: afecta negativamente a la piel grasa, ya que ataca la barrera de la piel y las partículas contaminantes pueden obstruir los poros;
- falta de higiene debido a malos hábitos, como no desmaquillarse y no limpiarse antes de irse a dormir, no usar un limpiador espumoso para eliminar los residuos de desmaquillante, no cambiar la ropa de cama, no cambiar la mascarilla con frecuencia (este es uno de los factores que provocan el Maskné), tocarse con las manos sucias, no limpiar el teléfono móvil y los accesorios de maquillaje. ¡Todos estos son errores que no se deben cometer!
Qué hacer para tratar la piel grasa
A menudo nos preguntan: “¿cómo curar o deshacerse de la piel grasa rápidamente?”, “¿realmente se puede curar la piel grasa?”. Como habrás entendido, la piel grasa es una afección que se debe a múltiples factores, genéticos, físicos, conductuales y externos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que:
- Cada uno tendrá que implementar diferentes estrategias para lograr el resultado;
- Necesitas tener paciencia y perseverancia para cambiar tus hábitos;
- la piel tiene sus propios ritmos para cambiar y evolucionar;
- Siempre se necesita una pizca de amor propio para sentirse bien.
Dicho esto, para tratar y cuidar la piel grasa a lo largo del tiempo, sigue esta Guía Práctica para Pieles Grasas:
1. Buenos hábitos generales
- Limpia e hidrata tu rostro por la mañana y por la noche.
- Lávate siempre la cara e hidrátala después de hacer deporte.
- Desmaquillarse todas las noches.
- Haz 1-2 exfoliaciones por semana.
- No aplaste las espinillas ni los puntos negros.
- No utilizar remedios caseros contra las espinillas (pasta de dientes, limón…).
- No te toques la cara con las manos sucias.
- Mantén limpios tus accesorios de maquillaje y tu teléfono móvil.
- Cambie las sábanas, las fundas de almohada, las toallas y la mascarilla con frecuencia.
Consejos de estilo de vida:
- Bebe mucha agua.
- Lleva una dieta balanceada.
- Ámate tal y como eres.
2. Qué producto usar contra las espinillas
El aliado que no debe faltar en tu rutina es sin duda el Tratamiento de Espinillas, una fórmula orgánica certificada con un efecto rápido, a base de aloe, tomillo y árbol de té, que desinflama, enrojece y cicatriza.
3. Qué limpiador elegir y cómo limpiar la piel grasa
☀️ Por la mañana: Usa un limpiador espumoso exfoliante de ácido salicílico, como el Gel Limpiador Purificante de BeOnMe, elaborado con aloe orgánico y aceite de avena. ¿Por qué hay que lavarse la cara nada más levantarse? Para eliminar el sebo producido durante la noche, las células muertas de la piel e incluso el polvo y las bacterias atrapadas por el cabello o la funda de la almohada.
🌙 Por la noche: si usas maquillaje, procede con la Doble Limpieza, luego disuelve primero el maquillaje con un desmaquillante fresco, delicado y sin aceite, como el Agua Micelar Natural BeOnMe, a base de aciano orgánico descongestionante e hidratante. A continuación, retira los restos de desmaquillante con la Mousse Limpiadora y enjuaga bien tu rostro. Si no usas maquillaje, solo usa el Gel Limpiador Purificante.
Limpiador facial purificante para pieles grasas
Para mejorar la textura de la piel, haz 1-2 exfoliaciones a la semana, por la noche después de la limpieza y antes de la hidratación. BeOnMe Gel Scrub Limpiador es el aliado perfecto para las pieles grasas, ya que contiene microesferas de diferentes tamaños que ayudan a limpiar la piel en profundidad y a prevenir la aparición de puntos negros. Además, contiene un cóctel purificante y astringente de ortiga, malva y vinagre de manzana, que minimiza la apariencia de los poros.
5. Cómo hidratar la piel grasa de día y de noche
Elija un suero en gel de rápida absorción, una fórmula específica que pueda contrarrestar las impurezas y reequilibrar la piel. El Sérum Facial Astringente para Pieles Impuras contiene la mezcla adecuada de ingredientes para purificar, refrescar y calmar, como el aloe, la lavanda, la flor de azahar amarga ecológica y el tilo. Recuerda que el sérum debe aplicarse antes de la crema.
¿Qué crema aplicar? Las pieles grasas necesitan una crema ligera que hidrate sin apelmazarla, como BeOnMe Crema Piel Mixta, a base de ingredientes astringentes como el hamamelis ecológico. También contiene polvo de arroz para matificar el rostro, absorber el exceso de sebo y unificar el cutis. ¿Cuánto usar? Aplica una fina capa de la misma.
🌙 Por la noche, después de la limpieza, aplica también el Tónico Purificante de Cítricos: una refrescante mezcla de naranja, limón y pomelo, con acción astringente y antibacteriana, perfecta para afinar y mejorar la textura de la piel y hacer que tu rutina sea aún más eficaz. Después de aplicar el tónico, proceda con el suero y la crema.
6. Qué mascarillas usar para combatir la piel grasa
Alterna entre dos mascarillas cada semana: una purificante y otra hidratante.
Para purificar, elige una mascarilla delicada pero eficaz, preferiblemente matificante, como la Mascarilla Facial Purificante BeOnMe: su fórmula especial de lipogel transparente con extractos marinos es muy fácil de aplicar, no enrojece, no tira de la piel y no la reseca. Además, ¡da un hermoso efecto mate de larga duración!
Para reequilibrar los niveles de hidratación y mejorar el bienestar general de tu piel, aplica Mascarilla Facial Hidratante: contiene manzanilla orgánica con poder equilibrante y astringente, óxido de zinc que ayuda a reparar los tejidos y un complejo de xilitol súper hidratante que ayuda a limitar la pérdida de agua por evaporación.
7. La rutina completa de cuidado de la piel para pieles grasas
A continuación, te explicamos cómo cuidar tu piel grasa todos los días, paso a paso, con una rutina completa de cuidado de la piel de día y de noche. ¡Recuerda que en una buena rutina nunca debe faltar un contorno de ojos y una mascarilla para mimar la zona de ojos y labios!
☀️ Por la mañana:
- LIMPIEZA
- Gel Limpiador Facial Purificante
- HIDRATACIÓN
- Suero para levantar los ojos
- Sérum facial astringente para pieles con impurezas
- Crema Facial para Pieles Mixtas
🌙 Por la noche:
- LIMPIEZA
- Agua micelar
- Mousse limpiadora
- Gel limpiador exfoliante (1-2 veces por semana)
- TRATAMIENTOS
- Mascarilla labial para ojos firme y suave (1 vez a la semana)
- Mascarilla facial purificante (1-2 veces por semana)
- Mascarilla facial hidratante (1-2 veces por semana)
- HIDRATACIÓN
- Tónico purificante
- Suero para levantar los ojos
- Sérum facial astringente para pieles con impurezas
- Crema Facial para Pieles Mixtas
- S.O.S
- Tratamiento de espinillas (si es necesario)
> Para obtener más información, lea el artículo Rutina de cuidado de la piel para pieles grasas.
8. Cómo maquillarse en pieles grasas
- Prepara tu piel manteniendo la Mascarilla Facial Purificante durante 5-10 minutos: matifica y texturiza.
- Aplicar el Sérum Facial Astringente para Piel con Impurezas masajeándola suavemente.
- Aplica un velo de Crema Facial para Pieles Mixtas para unificar la tez, mantener a raya las zonas brillantes y conseguir una base mate.
- Elige una base de maquillaje en crema, pero con un acabado extra sedoso y seco. Si lo prefieres, en verano puedes aclararlo mezclándolo con unas gotas de Sérum Facial Astringente para Pieles con Impurezas. La base en polvo también está bien, pero solo en caso de que tengas una textura de piel bastante uniforme. De lo contrario, el polvo puede acumularse en las costras o alrededor de las inflamaciones, lo que hace que se destaquen aún más. Prefiere siempre maquillajes con fórmulas naturales, libres de siliconas y parabenos.
- Utiliza una pizca de polvo para fijar el maquillaje, producto que ayudarán a absorber el exceso de sebo.